Alternativa Socialista
Nacional

Ante la victoria de Kast - ¡A organizar la resistencia a la ultraderecha sobre las bases de una alternativa socialista!

alternativasocialista20/12/2025
Ante la victoria de Kast - ¡A organizar la resistencia a la ultraderecha sobre las bases de una alternativa socialista!

Vilma Álvarez

Las elecciones en segunda vuelta en Chile, han dado un resultado abrumador en favor del ultraderechista José Antonio Kast - fueron 58,16% de los votos frente al 48,4% de Jeannette Jara. La votación de Kast tiene una terrible connotación histórica.

Jamás en la historia de Chile un candidato había logrado tan alta votación. Los resultados para Jara son dramáticos, ganó en sólo 32 comunas de las 246 que existen en Chile. Kast arrasó incluso en las comunas más pobres. Nunca en la historia reciente un candidato de la “izquierda” había logrado, en segunda vuelta, tan bajo resultado. Kast ganó en el 90% de las comunas del país, Jara solo en la región metropolitana.

¿Por qué ganó Kast?

La promesa de Boric en campaña era sepultar el neoliberalismo, pero desde el inicio Boric dio giros hacia la derecha integrando al gobierno a los personajes de la ex-Concertación y retrocediendo en los compromisos ambientales, como el cierre de la refinería de Ventanas (Valparaíso).

Luego pierde el plebiscito sobre la nueva constitución y se inicia una caída en picada del apoyo popular. Boric y su gobierno profundizan las políticas de tipo neoliberal. Se devela la política restauradora de la institucionalidad con base en el acuerdo por la paz firmado en el 15 de noviembre del 2019 como respuesta del sistema ante el levantamiento popular.

La derecha ataca comprendiendo que es un gobierno sin apoyo popular, arremete e imponen su política, acordando el tratado de libre comercio TPP 11, el cierre de la refinería de Paipote, cierre de la siderúrgica Huachipato en las cercanías de Concepción, provocando el cierre de otras empresas en la zona, afectando a más de 30 mil puestos de trabajo.

La respuesta del gobierno fue la ley de permisología ambiental, dando paso al extractivismo y deforestación sin freno. Según el gobierno, el objetivo era agilizar proyectos para abrir nuevas fuentes de trabajo. Luego este año entrega el litio a la empresa SQM de la familia de Pinochet para su explotación por 60 años, lo que permite al estado de Chile obtener míseras ganancias.

La aprobación de leyes represivas hacia los pobladores en tomas de terrenos, la ley gatillo fácil para perseguir al pueblo Mapuche y la profundización de la ley de seguridad interior del estado, originada en la dictadura, son formas de criminalizar la lucha por los derechos a vivienda, educación, etc. Es decir, este gobierno ha puesto alfombra roja para el ingreso al gobierno de la ultraderecha.

Voto de castigo

Gobernar por cuatro años con la ex-Concertación, cediendo el programa a la derecha, tiene sus costos y la clase trabajadora lo ha cobrado. Estas elecciones son un repudio generalizado a la gestión del gobierno de Boric y su coalición. Sin embargo, nada cambiará para mejor para los millones de trabajadores formales e informales, menos para los sectores oprimidos de la sociedad, como las mujeres, niños y para los pueblos originarios, especialmente para el pueblo Mapuche.

En el gobierno, veremos que Kast no podrá cumplir sus demagógicas propuestas, como eliminar la delincuencia y la migración irregular. Primero porque son ellos mismos quienes encabezan las listas de corrupción multimillonarias en el país y segundo, son los empresarios que necesitan mano de obra más barata extranjera para continuar aumentando sus riquezas. La impunidad frente al delito continuará con mayor fuerza, no habrá justicia con los robos y narcotráfico en las policías. No hubo bajo el gobierno de Boric, menos lo habrá bajo el gobierno de Kast.

Jara y su coalición, con cero autocrítica, tienden a culpar al pueblo como si fueran fachos pobres e ignorantes, lo que devela la arrogancia y falta de comprensión de la realidad. Viven como en el olimpo. La responsabilidad de la supuesta ignorancia es de ellos mismos. Estando en el poder, han promovido subsidios a la prensa burguesa y el cierre de medios periodísticos alternativos.

Ninguna confianza en los actuales partidos del régimen

Surgen voces desde la coalición de Jara que dicen que se erguirán como oposición si Kast intenta quitar “beneficios”. Pero eso se ve muy difícil debido que, desde ya, Jara y Boric se han mostrado públicamente dispuestos a colaborar con el futuro gobierno de Kast.

Desde Alternativa Socialista Internacional (ASI) en Chile hacemos un llamado a todos los jóvenes y trabajadores en general a organizarse. La gran tarea pendiente es derrotar toda la institucionalidad Pinochetista y el sistema que la sustenta.

Derrotar la institucionalidad Pinochetista es una tarea pendiente y para esto debemos avanzar en el desarrollo de organización territorial y local de trabajo y estudio. Ahora es momento de articularnos como clase a un nivel nacional.

Se vienen tiempos difíciles para la economía chilena y del mundo. El gobierno de Kast no solo atacará nuestros derechos, también nos perseguirá con mayor facilidad, dado que contará con todas las leyes represivas hechas durante el gobierno de Boric. A prepararnos para luchar por nuestros derechos y que los super-ricos paguen por la crisis y no nosotros.

Organizar la resistencia a Kast y la lucha por una auténtica alternativa de los trabajadores

Te invitamos a unirte a nosotros en la construcción de una alternativa política de nuestra clase. Una alternativa amplia que contenga a los estudiantes, a los cabildos y asambleas territoriales a un nivel nacional, las mujeres y todos los sectores oprimidos que resisten. Una alternativa que reúna a los trabajadores de las distintas ramas de producción del país que hoy están en lucha contra la precarización, el despido, la subcontratación y los miles de abusos laborales.

Nuestro objetivo principal como clase debe ser luchar por un verdadero gobierno de los trabajadores, que exprese la voluntad de la juventud, las mujeres y de todos los sectores oprimidos. Que tenga como principal punto en su programa la nacionalización de nuestros bienes mineros, agua, bosques, mar, etc bajo control y administración de los trabajadores, con el fin único de dar solución definitiva a los problemas de vivienda, salud, educación etc.

Es necesario levantar un plan de lucha desde movilizaciones locales hasta concretar la huelga general. Necesitamos luchar para cambiar nuestras condiciones de vida a partir de un programa concreto de demandas y transformaciones profundas de esta sociedad, un programa socialista genuino.

Es para esto que luchamos los que construimos la Alternativa Socialista Internacional (ASI) en Chile. ¡Únete a nosotros!

Contáctate WhatsApp + 56 9 64513976

* Construir una verdadera oposición de izquierda de masas al gobierno capaz de organizar la resistencia a los ataques de Kast y acumular fuerzas por una alternativa socialista de los trabajadores!

* Por un gobierno de los trabajadores con un programa anticapitalista por el socialismo

* Por la nacionalización de todas nuestras riquezas minerales bajo gestión y control de l@s trabajadores para lograr salud, educación gratuita de calidad

Fin al nefasto sistema de AFP

*Libertad y justicia para todos los presos Mapuches y de la rebelión

A concretar la derrota del sistema capitalista es a lo que te invitamos

Alternativa Socialista Internacional

Entregando las últimas noticias y actualizaciones de todo el mundo. Mantente informado con nuestra cobertura integral.

Contáctanos

+56 9 6451 3976

asichile1@gmail.com

© 2026 NewsFlash. Todos los derechos reservados.